top of page
Buscar
  • Julian Leon

NOS REUNIMOS CON LA MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA


Un equipo de Congresistas de la Amazorinoquia nos reunimos en la mañana de hoy con la Ministra de Minas y Energía, doctora Irene Vélez Torres, donde planteamos varios problemas de urgente solución de las regiones, con el propósito de construir soluciones con el Gobierno Nacional. Entre otros temas están:


1. Ampliar la inversión para el suministro de energía eléctrica u otras formas alternativas renovables impulsados a través de los fondos especiales del Ministerio de Minas, para la conectividad de regiones apartadas y en especial establecimientos educativos. Cerca de un 20% de las Instituciones Educativas de la región hoy no cuentan con este servicio esencial para el desarrollo de sus funciones, que garantizan el derecho fundamental de los grupos de especial protección.


2. Instalaremos una mesa de trabajo que estudie la creación de un subsidio que permita la reducción del precio del combustible para el transporte aéreo en la Amazorinoquia, regiones que por su ubicación ven seriamente afectado el transporte de víveres de primera necesidad. He aquí la importancia de esta propuesta que será elevada a la discusión de la reforma tributaria. Hoy no son justos los costos en fletes y los insumos que deben pagar las comunidades de los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas incidiendo fuertemente en la canasta familiar.


3. Expusimos la importancia del Proyecto de Ley que contempla otorgarle la administración de las reservas hidrocarburíferas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH. Además de la iniciativa que impondría el pago del impuesto de Industria y Comercio a las empresas que realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los municipios productores.


La gestión parlamentaria en estos espacios del Gobierno Nacional, nos permiten construir soluciones a las necesidades básicas de nuestro Departamento y Región. Seguiremos trabajando con las demás carteras Ministeriales.

Comments


bottom of page